Tranvía Coruña-Sada a su paso por ¿Os Castros? – Quizás San Pedro de Nos.   7 comments

Os Castros QUIZÁS – Hacia 1956 – Tranvía 55 de Coruña a San Pedro – Imagen de autoría anónima – Publicada en «Todo pasa. Todo queda» – Libro editado por el periódico Galicia Hoxe (ya desaparecido)

 

   Calculo que el tranvía está entre la actual glorieta de Os Castros y Casablanca. Allí había una zona arbolada y descampada con vistas a la ría de A Pasaxe.

   Nota del 10 de diciembre de 2019: En el grupo de facebook «Fotos Antiguas a Coruña» hay gente que dice que el lugar es San Pedro de Nos.

   2020-04-12: Yo diría que, finalmente, Marcos Blanco Sánchez, nos saca de dudas señalando exactamente el punto de la carretera de A Pasaxe a O Burgo en el que todavía están esas casas, aunque alguna reformada. La de la derecha en la foto antigua y en la que aporto ahora es la que ha conservado su hechura. Los rótulos permiten ubicar perfectamente el lugar.

.

Culleredo – Fonteculler – Casas frente a la antigua línea del tranvía.

Publicado diciembre 28, 2017 por Jose Carlos Alonso en Tranvía, Z - Fotografía, Z - Imagen en libro

7 Respuestas a “Tranvía Coruña-Sada a su paso por ¿Os Castros? – Quizás San Pedro de Nos.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. No puede ser San Pedro. Aunque tenía un apartadero para esperar el cambio (eso explicaría un poco la doble vía) ninguna de esas edificaciones coincide con el Bar Tranvía ni con sus adyacentes (ni había buhardillas ni esa terraza a la izquierda). Aunque hay gente que sigue diciendo que si, no tengo quien me explique las diferencias evidentes con esas edificaciones: https://www.google.es/maps/@43.3205964,-8.351851,3a,75y,333.26h,82.71t/data=!3m6!1e1!3m4!1skYhBzUNoK7qbcBuDN0tAKw!2e0!7i13312!8i6656?hl=gl&fbclid=IwAR1n6TktQwJYp5j0kKtVudop0r6HqYjV4L883CCgknlFRQgPWubnMmaEUxM

    • ¿Y tiene alguna razón para decir que no puede ser San Pedro? En este trabajo se trata de documentar las cosas en base a razonamientos, a datos contrastables, porque decir «es» «no es» es muy fácil y, como vemos, sobran personas que tengan opiniones contrarias. De la duda sólo podemos salir con explicaciones un poco más elaboradas.

  2. Pues por lo que ya expuse arriba (buhardillas, galerías y terraza), además de ese enlace al google maps, no se parecen en nada. El núcleo de San Pedro comprendía desde el cruce de la carretera que va a Mabegondo hasta (entonces) el cruce con el acceso a la carretera de Montrove. Esa parte comprende la única recta; si había un apartadero era delante del bar Tranvía mientras la vía principal circulaba por la parte sur. Si fuese San Pedro y la vista correspondiente al norte (la que correspondería al bar Tranvía), no coincide por todo lo anterior y si fuese la sur, debería haber un buen hueco en la fila de árboles para la carretera de Mabegondo y verse algunas casas alineadas a ella (la supuesta posición de la sala de fiestas del Seijal quedaría fuera de cuadro) y tampoco coincide con lo que recuerdo de lo que había antes de las demoliciones para la ampliación de la N-VI. A mi me tiene más parecido con O Carballo aunque no me coincide con ninguna de las viviendas que sobreviven a día de hoy. El otro misterio es saber si eso era un apartadero o una doble vía. Ya sé que hay gente que lo cree así, incluso en un grupo de Oleiros donde lo compartí pero en ese mismo también hay quién lo sitúa en O Carballo. Yo solo digo que a mi no me cuadra para nada con San Pedro por todo lo anterior y tampoco soy capaz de situarlo en otro sitio

    • Magnífica exposición. No crea que yo pretendo desdecirle, a mí personalmente me interesaría que no fuese San Pedro para que cupiese la posibilidad de que sea la zona de Os Castros, pero, por encima de todo me gustaría que lo que se resuelva se ajuste a la verdad aunque eso suponga que tengamos «una foto menos» de Os Castros. Gracias por colaborar.

  3. Gracias. Nada, tranquilo, soy del mismo parecer. Me gusta que las cosas estén fundamentadas y con la misma aprender algo más. Con respecto a esta foto me resulta un poco frustrante no obtener una respuesta fundamentada, indiferentemente de que sea para confirmar o para desmentir, pero creo que tiene más boletos para ser «tuya» 😉

  4. Buenas tardes . Me llamo Marcos,para sacarles de dudas les diré que esta foto corresponde a Fonteculler, pues yo he vivido en la casa de la izquierda en la que se ve el balcón hasta el año 1967 y mis abuelos tenían un bar en esa misma casa. Era el bar Fonteculler, que tenía un merendero en la puerta lateral donde paraba el tranvía. Las tres casas aún hoy existen, reformadas; están al pasar la gasolinera de Fonteculler, a mano izquierda, dirección El Burgo, donde actualmente está el Mesón A Rua, que sería la última casa de la derecha.

    Marcos Blanco Sánchez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.