Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos – Jefatura Provincial de Carreteras de La Coruña.   Leave a comment

   En esencia estos planos suponen la transformación de la carretera del Pasaje que deja de tener un carril en cada sentido a tener dos.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Avd. del Pasaje, Gasolinera – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

  Encima de este texto vemos el trazado de la Avd. del Pasaje en el entorno del hospital Materno Infantil. La parte de la derecha viene a ser esa parte que dominaba las “cabezas” de los vecinos de As Xubias de Arriba. Ya se ve cómo varios de los chalets que estaban a su orilla quedan pegaditos al vial.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Cruce Avd. del Pasaje con la carretera a As Xubias – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

   Entre el anterior plano y el que va encima de este texto falta uno que definiría la peligrosa curva frente al hospital San Rafael. En la imagen presente ya estamos bajando desde este hospital hacia la “Curva de Casablanca”. Un lugar que sumará peligrosidades porque se hace necesario interceptar la bajada de coches a toda velocidad con los coches que quieren entrar y salir de la carretera de As Xubias. Hubo muchos accidentes frente al San Rafael, los habrá en este cruce, y más aún la final de la bajada, encima de los puentes del ferrocarril. Frente a este cruce, del lado de La Renault, vemos que una esquinilla de un chalet queda dentro de la ampliación del trazado: se “sierra” el chalet y asunto resuelto. Eso es lo que se hizo: se eliminaron unos metros de esa casa, en particular los metros de la entrada al edificio que tuvo que habilitar otra.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Casablanca Os Castros – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Casablanca, Os Castros – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

   En los dos planos superiores vemos que se intentó reproducir el cruce que se hizo con la carretera hacia As Xubias en este primer punto de contacto entre la Avd. del Pasaje con la, por entonces, Avd. General Sanjurjo. Este cruce pretendía ser un acceso al puerto petrolero: ¡UNA LOCURA! Si el cruce hacia As Xubias era peligroso y eso que tenía bastante visibilidad, ni os cuento lo que supondría este cruce justo entre dos curvas y que se supone movería camiones de gran tonelaje. Afortunadamente no se hizo así: la medianera de la Avd. se construyó infranqueable. Y seguimos viendo casas dibujadas que tienen que demolerse para ampliar el vial.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Zona del Mirador – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

   En el plano de arriba no es que la fotografía haya quedado desenfocada, es que el plano está “desenfocado”. Sigue sin plantearse una glorieta para resolver el importante encuentro de las Avenidas del Pasaje, del Ejército y de General Sanjurjo. Vemos que el gigantesco mamotreto que hoy vemos al lado de El Mirador apenas tiene dos portales construidos de los siete que tiene hoy día.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Avd. del Ejército – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Avd. del Ejército – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

   Los dos planos superiores tienen como misión definir el ancho “en bruto” de la Avd. del Ejército sobre el parcelario para poner en evidencia las expropiaciones que serían necesarias. A pesar de la importante actuación no hay ninguna casa que demoler porque, desde tiempo atrás, se había previsto que por ese lugar pasase un gran vial aprovechando que, aún más tiempo atrás, fue la presencia del castillo de San Diego la que impedía la edificación en el llano. El proyecto se encuentra con el “escollo” del trazado del ferrocarril que, en realidad no es escollo por culpa del ferrocarril que ya estaba desmantelado sino porque en esa misma línea se había implantado el oleducto que iba desde los depósitos de CAMPSA en la zona del actual Parque Europa hasta el puerto petrolero. Y debajo de este texto un plano más de la Avd. del Ejército que en su día se pensó con el nombre de Avd. de San Diego.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Avd. del Ejército – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

Casablanca, Os Castros, San Diego -Año 1968 – Mejoras de Nacional VI, del Pasaje a Cuatro Caminos / Puentes del ferrocarril en Casablanca – Jefatura Provincial de Carreteras – Documento en el ARG-64.372-1245–Fragmento.

.

   El plano superior no es el que yo buscaba en primera instancia. El que deseaba encontrar es el plano del primer proyecto de estos dos puentes construidos en los años 50 para satisfacer la curiosidad de si se hicieron en piedra o la piedra que se ve en fotos antiguas es sólo un forro de sus caras exteriores. Con el proyecto de ampliación de 1968 esa piedra desaparecería y muchos ya sólo conocimos las anodinas caras de hormigón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: