“CASA DE LA MEDIA TETA”   Leave a comment

   Sólo hace unos días he tenido noticia de una historia muy curiosa del barrio que implica, ni más ni menos, a un Premio Nóbel de Literatura: Camino José Cela.

   Me ha dicho un vecino del barrio, José Lorenzo, que su madre le contaba historias acerca de la “Casa de la media teta” que estaba muy cerca del chalet en el que vive el propio José. Según esta señora en esa casa se daban fiestas. En esa casa descansaban las prostitutas de Coruña y allí las visitaba Camilo José Cela.

  ¿Media teta por qué? José no me supo responder y yo me atrevo a suponer ¿Quizás porque al ser una casa en la que las prostitutas no ejercían su profesión no estaban obligadas a desnudarse para los clientes y visitantes, eso sí, podrían ir vestidas de manera que muchos considerarían “descocada”, con sus camisones, con sus neglillés (creo que se dice así, otra cosa será cómo se escriba)… vamos, que sólo se les vería “media teta”.

   Me insistió José en que no se ejercía la prostitución en esa casa. Quizás estemos hablando de un lugar en el que la intelectualidad se encontraba con ellas sin verse tan comprometida y así podían intercambiar pareceres sobre dos mundos tan distintos. Desde luego para los literatos lo que podían contar las prostitutas sobre la sociedad que ellas recibían en sus camas sería muy interesante.

   Por lo que me dijo José la casa de la que estamos hablando es la que está en el centro de las siguientes fotos. Estuvo la casa a la izquierda de la cuesta que sube desde Casablanca hacia los hospitales (Nacional VI – Carretera del Pasaje).

   2020-06-29: En el grupo de Facebook “Coruña Onte e Hoxe”, hay quien dice que el nombre “Media Teta” corresponde a otro chalet en Os Castros. Pero de lo que no hay duda, es de que en Coruña hubo un prostíbulo llamado “Media Teta” en el barrio chino. Y, como digo, no sería raro que las dos casas estuviesen relacionadas.

.

Casablanca – Os Castros – Años 1940 a 1950 – Foto de López Soler – Publicada en el Twitter “Añoro Coruña” – Fragmento

.

Casablanca – Año 1963 – Imagen de Foto Blanco – Del libro “La Coruña entre Siglos” – Fragmento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: