Finca de la familia Castillo Cabezal en Monte das Moas a vista de pájaro   Leave a comment

   La que ahora desvelo, aunque no es una imagen de esplendorosa calidad, avivará el recuerdo de, fácilmente, entre 1000 y 2000 niños de la zona de Os Castros. No exagero: sólo en el aledaño colegio había casi 500 alumnos y había que contar con los de “Los Carmelitas”, la “Academia Os Castros” y otras escuelas privadas.

   Estamos en la finca de la familia de los Castillo Cabezal, un poco a la izquierda del colegio Ángel de la Guarda. Y estamos en el año 1976. Para entonces la finca, en ruinas, era un coladero a la que podíamos entrar todos los vecinos por numerosos puntos y, por supuesto, atravesarla, para atajar de un punto a otro del barrio.

   Muchos, como yo mismo, recordaremos esa casa (aquí sin tejado) aún con alguna teja “en su lugar” pero con el 95% de la techumbre desplomándose hacia la planta baja. Quedaba, como digo, un poco de teja en lo alto, algo más cayendo hacia un resquicio del primer piso que quedaba en una esquina, y lo más en el suelo de la planta baja.

   Entrábamos y salíamos por las ventanas y puertas de la planta baja a nuestro libre alvedrío. Recorríamos la finca aprovechando los dátiles de las palmeras como munición para los tirachinas. Rondábamos los pequeños elementos de complemento que tenía la finca: el brocal de un pozo redondo (bien se ve en la foto), un pequeño estanque (seco) si no me falla la memoria. Y más cosas debía tener la finca que ya no recuerdo porque la foto delata unas cuantas estructuras singulares dentro de la propiedad.

   Como se puede ver, la muralla perimetral se desdibuja en algunos tramos y eso era debido a que las manos de muchos de los mil a dos mil críos antes mencionados hicimos mucho por derrumbarla.

.

Monte das Moas – 1976 – Chalet de la familia Castillo Cabezal – Colegio Ángel de la Guarda – Aportación de Valerio – Fragmento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: