Plan urbanístico de A Coruña de 1948 – Hoja 10 – Fragmento – Puentes en A Gaiteira   Leave a comment

   LOS CUATRO PUENTES.

   Hacía esta foto del plano pensando en el cogollo antiguo de A Gaiteira de Abaixo pero al editar la imagen me he dado cuenta que tiene la particularidad de describir cuatro puentes, tres de ellos ya desaparecidos.

    El primero (ángulo superior izquierdo) es el puente de A Gaitera, el muy antiguo puente que se representó más en planos de hace siglos que en los del propio siglo XX por ser casi el único elemento singular de la zona de A Gaiteira (de lo poco habitado que había por entonces). Para la fecha de este plano, este pequeño puente está ya tan “ninguneado” que ni siquiera es merecedor de dos líneas que definan su trazado. Sólo aparece una. En la actualidad hay quien dice que no se ha destruido y que simplemente se soterró bajo el pavimento actual de la calle que en ese tramo cambió su nombre por el de Alcalde Marchesi.

   El segundo puente se puede ver en la parte central baja. Es el famoso Puente Peatonal de A Gaiteira que está presente en unas cuantas fotos del siglo XX y que fue demolido en 1974. Bastante información sobre el mismo se puede ver en este mismo blog.

   El tercero se asoma en la parte alta de la imagen, un poco hacia la izquierda. Es el único que se conserva. Por encima de él pasa la actual Avenida de Oza y por debajo pasan dos cosas, la calle Río de Monelos y el propio río de Monelos canalizado bajo la calle. Por cierto, para quien no se haya percatado, el Río de Monelos es ese haz de líneas paralelas muy juntas que van dando algún quiebro a lo largo del plano.

   El cuarto está a la derecha de la foto justo en el centro. Este puente, bajo el que pasaba el ferrocarril, se demolió hace unas décadas para sustituirlo por una nueva estructura de hormigón armado afortunadamente nos han quedado los planos originales de su proyecto y unas cuantas fotografías.

.

A Gaiteira – Plan urbanístico del año 1948 – Hoja 10 – Estación del Norte – Puente peatonal de A Gaiteira – COAG Coruña – Fragmento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: