Imagen de la playa de Lazareto en su lado lindante con Os Castros – El Lazareto Sucio a la derecha (“El Puntal”) y la izquierda el chalet de Sal Lence   3 comments

Os Castros – Año 1931 – Colegio de Sal Lence – Publicado en “Pegadas da memoria” – En Real Academia Galega – Fragmento

.

Os Castros – Casablanca – Año 1931 – Colegio de Sal Lence – Lazareto Sucio – Publicado en “Pegadas da memoria” – En Real Academia Galega – Fragmento

.

   Un apunte a la categoría asignada “Colegio Sal Lence”. En el momento de la foto (1931) el edificio era de viviendas porque el discurso inaugural del colegio es de 1940. Sin embargo, un ex alumno del colegio dijo que el mismo funcionaba ya en 1938, cuando todavía se estaba en guerra.

  Ampliación de 2019-12-21:

.

Os Castros – Casablanca – Año 1931 Agosto – Colegio de Sal Lence – Playa de Lazareto – Lazareto Sucio – Publicado en la web Galiciana – En Real Academia Galega

3 Respuestas a “Imagen de la playa de Lazareto en su lado lindante con Os Castros – El Lazareto Sucio a la derecha (“El Puntal”) y la izquierda el chalet de Sal Lence

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La inauguración del Grupo Escolar Teniente-Medico Sal Lence, fue el 17 de septiembre de 1940 y en ese momento se abrieron las escuelas de niños y niñas. La tercera planta, de la parte ocupada por la escuela de niñas, estaba habitada por un matrimonio, dos hijos y dos hijas, que cubrían la función de “cuidadores” del edificio y parque.
    El nombre de “Grupo Escolar” no procedía, por ser escuelas unitarias.
    Me ha gustado disfrutar de estos recuerdos de mi infancia.
    Anteriormente, al año 1940, las escuelas estaban muy cerca de la curva de Casablanca, a las que se denominaban, entre los alumnos, “la escuela de abajo”.
    Felicito al mantenedor de este espacio Digital. 🇪🇸

    José-Domingo Vales Vía
    • El caso es que hay un vecino de As Xubias que fue alumno de esas escuelas que ha dicho que en realidad empezaron su actividad antes de 1940 y que la inauguración se retrasó hasta que acabó la guerra. En cualquier caso lo que sería más interesante que resolver este baile de fechas es conseguir alguna foto del centro en funcionamiento porque yo no he visto ni la primera de las instalaciones interiores.

  2. No dudo, en absoluto, de la palabra de ese buen amigo-alumno de la Escuela que regentaba D. Francisco -a la sazón, mi Padre-, pero tengo motivos para aclarar su posible yerro, aunque no pueda ofrecer una aportación documental. Recuerdo algún comentario sobre el día que se inauguró el “Grupo Escolar” y el traslado desde la “Escuela de Abajo”, por el testimonio personal del que habría de regentar aquella Escuela por un período de casi veinte años, además del tiempo que estuvo en la vieja escuela, cerca de Casablanca.
    Por otra parte, don Jerónimo Sal-Lence, mensualmente, visitaba la Escuela, pronunciaba unas palabras y rifaba “cinco pesetas” entre los niños y otras cinco entre las niñas.
    Yo fui alumno, oficialmente, entre los años cuarenta y tres o cuarenta y cuatro, con seis años o siete, hasta mi ingreso en el Instituto para seguir el Bachillerato.
    Un antiguo alumno que llegó a vivir en el chalé de Sal-Lence, es Amador Pita García, hermano del gran vocalista Álvaro Pita. Pude hablar con él hace un par de años y tenía una cafetería en la parada del “bus” que viene de As Xubias, frente al antiguo Mirador.
    Perdón por ciertas imprecisiones, pero vivo en Toledo, y estoy ausente de La Coruña, desde hace muchos años, por motivos de mi profesión.
    Felicito a quienes mantienen esta página, interesante y muy ilustrativa.

    José-Domingo Vales Vía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: