El origen de la calle Moraña (hoy Pintor Villar Chao) – A Coruña   Leave a comment

    La calle Moraña, hoy Pintor Villar Chao y “antes” calle Villa Sira, se construye en el epicentro del caserío “nobiliario” de A Gaiteira. Ignoro los orígenes de esta conglomeración de casonas pero es cierto que podrían llegar a ser 6 viviendas significativas. El más ampuloso y notable fue el Chalet de Long que sobrevivió hasta los años 80 del siglo XX. En frente de este chalet estaba otro caserón que también era propiedad de Long y que por momentos estuvo alquilado a Pepe Chas. Al lado de Pepe Chas estaba el caserón de la marquesa de la Atalaya. A mi entender después del de la marquesa estaba la casa conocida por la famosa pista de baile del Maracaná. Tengo mis dudas respecto a estas dos edificaciones que no sé si serían la misma (2020-06-17: sí eran el mismo edificio). Volviendo al otro lado de la carretera y lindante con el Chalet de Long estaban Villa Sira y El Castillo. Yo tiendo a identificarlos como la misma edificación pero los mayores del lugar insisten en que eran dos edificios distintos (2020-06-17: sí eran edificios distintos pero en la misma propiedad).

   En cualquier caso el siguiente texto nos deja claro que la calle Moraña (hoy Pintor Villar Chao) se construye “reventando” una de estas grandes parcelas residenciales. Lo que me parece que no es acertado es el orden de los nombres: mi  opinión es que a su apertura fue Villa Sira, luego Moraña y finalmente Pintor Villar Chao.

.

A Gaiteira – Calle Pintor Villar Chao (antes Moraña y Villa Sira) -Publicado en “Calles con historia” – Alfonso García López

.

   En los siguientes elementos señalo con línea verde el trazado aproximado de la calle Moraña, en verde el edificio que pudo ser Villa Sira y en Amarillo el que pudo ser El Castillo.

.

A Gaiteira – 1900 a 1950 – Chalet de Long – Publicado en “El Puerto y la ciudad de A Coruña”

.

Fotografía aérea hacia 1950 – Gaiteira Sanjurjo ARG A

Fotografía aérea hacia 1950 – Gaiteira Sanjurjo ARG B

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: