El “Monte das Moas” (o “Campo del Moro”) testimoniado por Sonia antes de su desaparición   Leave a comment

   Una vecina de ese mismo monte, con sus ventanas volcadas hacia su amplitud, tuvo la prevención de hacerle unas fotos a ese gran lugar de esparcimiento sabedora de que “la piqueta” entraría en breve en él. Así nos legó una de las fotos más interesantes (y que yo sepa ÚNICA desvelada) de uno de los lugares de esparcimiento con un sentido más antropológico de todo el barrio: el rincón preferido de los viejos del barrio para jugar la partida al aire libre, no por capricho sino por necesidad, ya que entonces la comodidad de los centros cívicos era una quimera.

   2020-06-12: Muchos, como mi abuela, venían de las aldeas y allí habían adquirido la costumbre de socializar entorno a una mesa con una baraja y no estaban dispuestos a renunciar a la costumbre que, de tener medios podrían desarrollar en el interior de un bar con más comodidad, pero muchos eran los que no se podían permitir tal lujo. Aquí se reunían llevando sus propias sillas e incluso botes grandes de pintura que desechaban en las obras cercanas. Ésos los podían dejar tranquilamente en el lugar de un día para otro, nadie venía a robarlos, eso sí, las sillas de vuelta a casa. La mesa la formaban también botes de pintura que se cubrían con cartones. Y así, de esa guisa, pasaban las tardes clementes contando con que hasta las brisas insidiosas podían ser retenidas por el muro que había tras ellos.

   Una cosa he de confesar: no es hasta casi dos años y medio de haber publicado este artículo que me he parado a ver detalles harto curiosos como son las ovejas que están aprovechando las hierbas del campo. Y es que en el entorno aún quedaban unas cuantas casas que tenían animales domésticos para su sustento.

 

Monte das Moas entre Os Castros y O Castrillón – Rincón de jugar a las cartas – Foto de Sonia – Álbum familiar de Sonia

.

Os Castros y Casablanca al fondo – Monte das Moas en primer plano- Hizo la foto Sonia y pertenece a su Álbum familiar

.

Casablanca y As Xubias al fondo – Monte das Moas en primer plano- Hizo la foto Sonia y pertenece a su Álbum familiar – Hacia 1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: