Os Castros y O Castrillón vistos desde el puerto durante las obras de ampliación hacia 1900   Leave a comment

Os Castros y O Castrillón al fondo – Hacia 1890 – Puerto – Publicada en “Memoria histórica y descriptiva de las obras del puerto de La Coruña” – Fragmento

.

Os Castros y O Castrillón al fondo – Hacia 1890 – Puerto – Publicada en “Memoria histórica y descriptiva de las obras del puerto de La Coruña”

.

   Esta imagen es LARGAMENTE CENTENARIA. Estimo que pueda ser hacia 1890 pero bien podía ser de algún año precedente. Toda la barriada entre Os Castros y A Gaiteira está tan “por hacer”, que, en una patada se cuenta lo que, desde la lejanía se puede ver.

   A la izquierda del todo vemos la masa del Castillo de San Diego sobre el mar. Siguiendo a la derecha, en el promontorio de Os Castros, se puede atisbar alguna edificación, de cualquier manera muy pocas y discretas. Siguiendo hacia la derecha, sobre el mar y primer plano, estamos viendo una edificación como rectángular y larga que son dependencias de los correos marítimos en la zona de la calle Novoa Santos. Más a la derecha, en medio del monte, vemos una mancha blanca que tiene bajo ella una larga muralla que corre monte arriba y monte abajo, presumo que es el Chalet de Villa Sira. Lo siguiente que vemos sospecho que es la chimenea de la primera refinería que hubo en el actual emplazamiento del Parque Europa (Forum Metropolitano). Y a la derecha del todo estaríamos en el emplazamiento de la Fábrica de Tabacos que quizás pueda ser parte de esa arquitectura que se ve.

 

   Ampliación 2019-12-26: En una foto a la venta en Todocoleccion (internet) se le da fecha de 1909 y se atribuye la imagen al fotógrafo Ferrer. Desde luego esa fecha no es cierta. Yo apunto que, como mínimo, es de 10 y hasta 15 años antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: