Puerto de A Coruña durante las obras de ampliación de inicios del siglo XX (Muelle del Este) – Tabacalera al fondo   Leave a comment

A Gaiteira – O Montiño – Puerto de A Coruña hacia el año 1905 – Refinería – Foto de Sellier – Publicada en “Descubrir Coruña” (revista municipal)

.

   Recordar que muchas de las fotos publicadas se pueden ver más grandes con sólo picar encima de ellas, ésta en particular. Le otorgo a esta imagen la categoría “CAMPSA” a pesar de que todavía la industria petrolera que había en el lugar no tenía tal acepción pero es su antecesora y en el mismo lugar. Si no me equivoco en uno de los depósitos se puede leer “Marchesi Martínez”. Y reseñar que el primerísimo plano son las piedras, los cultivos y la ropa tendida en el exterior tan propia del entorno rural.

   Si ya he apuntado que el lugar es el todos conocimos como CAMPSA hasta que se ubicó en él el Parque Europa y el Forum Metropolitano la mayor parte de la gente se hará una idea de dónde estamos, aún así me imagino que se sentirá un poco perdida con lo que se ve por encima de las huertas. Muy sencillo esa cinta blanca que cruza la foto de izquierda a derecha es la antigua carretera de A Pasaxe y que en el tramo que vemos es A Gaiteira, ese tramo de A Gaiteira llano que hacia 1900 no tenía más que dos casitas. Un poco por encima de esa carretera discurre ya la nueva carretera, la que hoy es la Avenida de Oza. En ella se ha construido el puente para salvar el ferrocarril que entraba por la calle Posse hacia la Estación del Norte. Ambas, carretera nueva y Gaiteira confluyen justo detrás del tejado que se ve en primer plano en la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: