A Gaiteira – Os Castros – Casablanca – Territorio de villas de recreo – Arquitecturas   Leave a comment

   NO ESTÁ EN LOS LIBROS…

   …Pero la arquitectura que surgió alrededor de la Nacional VI desde a Gaiteira a As Xubias por momentos fue de gran categoría, sobre todo en lo que concierne a las villas familiares a las que venían a veranear los grandes apellidos del limítrofe ayuntamiento de A Coruña, pues, hasta 1912, el espacio señalado pertenecía al ayuntamiento de Oza.

   Es cierto que los edificios de la que durante muchos años se llamó Avenida General Sanjurjo, no alcanzaron el empaque de los que podemos ver hoy día en la Pescadería y Ensanche coruñés, pero no dejaban de tener un gran interés arquitectónico.

   Hoy, para poder re-ver esa arquitectura tenemos que remitirnos a imágenes deslabazadas, sin premeditación recopilatoria o artística, de las que extraer los “pequeños” rincones de las grandes casonas. Lo que no se han perdido de la memoria de los lugareños de más edad son los nombres de esas casonas singulares, Chalet de Long, Villa Clemencia, Villa Sira, Chalet del Maracaná…

   Incorporo a este artículo el edificio (de los perdidos) que creo que está mejor fotografiado porque no hace tantas décadas que pasó a “mejor vida”. Se trata del famoso chalet de Long en la Avenida General Sanjurjo (hoy de Oza) que resistió al envite de la urbanización como si de una auténtica aldea gala se tratase. Y no traigo la semejanza a colación gratuitamente porque en el “territorio” que ocupaba ese chalet había tal suerte de arquitectura acumulada que bien podía parecer en sí mismo una aldea en la que el Chalet resultase su fortaleza y las caballerizas y demás edificaciones los cubículos del vecindario. Como digo de este lugar hay fotos “sin premeditación” pero en las que está. Así lo podemos ver fotografiado tanto a pie de calle como aéreamente. Todo ésto irá apareciendo en este blog a medida que se vaya nutriendo de imágenes a buen ritmo.

   Pues eso, tal y como titulaba esta entrada, “no está en los libros”, nos falta un estudioso de la arquitectura que se tome la molestia de rescatar la documentación dispersa en distintos fondos privados y archivos para elaborar un pequeño (o gran) catálogo de estas edificaciones de la primera corona de extrarradio que tenía Coruña durante buena parte del siglo XX.

   Curiosamente varias imágenes que correspondan a la categoría de “Arquitecturas” en este blog vienen de un único libro que recopila TODA la obra del arquitecto Rafael González Villar cuya autoría se debe a Antonio Garrido Moreno. De ordinario otros libros de grandes arquitectos que han operado en Coruña se han quedado en reflejar sus obras principales dejando al margen las que hayan podido hacer en esta parte del antiguo ayuntamiento de Oza.

Chalet de Long en la Avenida General Sanjurjo (hoy de Oza) durante el desmantelamiento de las vías del tranvía. Hoy ocupa su espacio la Plaza de A Gaiteira – Años 50.

 

  2020-06-10: Qué atrevida es la ignorancia… Veía yo tan lejano el mundo del tranvía que, al principio me pareció que esta foto bien pudiese reflejar los años de su instalación, pero no. Lo que vemos es su desmantelamiento a la espera de que nuevos medios de transporte como el trolebús lo substituyese. La razón era que el tráfico rodado se había incrementado desde que, décadas atrás, se pusiesen los raíles entre el pavimento adoquinado. Sucedía también que esos raíles, cuando se mojaban por la lluvia, se volvían resbaladizos para los neumáticos de los vehículos que, por aquel entonces, no eran bastante rígidos. Razón, a mayores, era que en los metros que ocupaba el ancho de vía los tranvías circulaban en un sentido y el contrario por lo que todo ese espacio no podía ser compatible con otros vehículos a motor. El “cruce” de los tranvías gestionado con un desdoblamiento de la vía, volvía a ocupar un ancho de la carretera aún mayor. En fin, que el progreso dictó su final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: