FLUJOS – Historia en imágenes de la barriada As Xubias, Os Castros, San Diego, A Gaiteira, O Castrillón y A Cubela en A Coruña – Centro Cívico de San Diego   2 comments

Borrador de panel anunciador de posible exposición en el Centro Cívico de San Diego

 

 FLUJOS

   Tras un año de colaboración, con otros vecinos del barrio (grupo REMEXENDO), en la recuperación de las imágenes ya “perdidas” de la barriada que discurre desde As Xubias hasta A Gaiteria, pasando por Os Castros, creo que ya puedo hablar de la historia de un territorio que es esencialmente una historia de FLUJOS.

   El recorrido lo vertebra la nacional VI, una de las principales (y por momentos la principal) vías de acceso a la ciudad coruñesa.

   Por ella, ya fuese a pie, en carros, diligencias, turismos, camiones, tranvías… fluía y fluye el tráfico que generan tanto los residentes de la barriada como los del grueso de la ciudad.

   Desde 1883 se sumó a este ir y venir la impresionante estampa de las locomotoras y sus vagones. Hoy apenas, este “caballo de hierro”, que decían los indios en las películas americanas, forma parte de la estampa cotidiana de nuestras vidas, pero en su origen la vía estaba muy cerca de nuestras vidas.

   Y fluyen las aguas acompañando a la infraestructura de la carretera. Suben y bajan con las mareas en el embarcadero de As Xubias, y, mientras la subida del nivel del mar no dicte lo contrario, las de río de Monelos discurren de tierra adentro hacia el mar.

   El oleaje, antes, ya no, era un constante ir y venir en las orillas arenosas (As Cañas, Lazareto…) y rocosas.

   El más leve de todos, aunque no por ello menos perceptible ¡que nos lo digan a los que con frecuencia pasamos por la glorieta de Os Castros! también va y viene: el viento.

Jose Carlos Alonso Sánchez (yo mismo) Hacia 1975

 

   El más espeso flujo, que para unos será maná de los cielos y para otro maldición, también abraza el barrio. En tiempos desde la calle Río de Monelos hasta el alto de Eirís, hoy ya sólo desde la terminal portuaria hasta el mismo alto y “mañana” ya dejará de constreñirnos: el petróleo, el oleoducto.

   Todo este ir y venir de gentes, naturalezas y mercancías ha sido y es parte constituyente de la vida de nuestro barrio: panoplia de flujos.

   El trabajo de grupo vecinal, que continua, pretendía plasmarse en una magnífica exposición fotográfica en el Centro Cívico de San Diego pero, qué quieren que les diga, no parece que vaya a ser posible en un plazo de tiempo para mi razonable. Meses y más meses de espera penden sobre él. Por ese motivo he tomado la decisión de presentar este recopilatorio de imágenes que, tristemente, no incorporará muchas de las imágenes que parece van a seguir durmiendo el sueño de los justos a la espera de ese día en que las paredes de San Diego las soporten. En compensación podrá tener otras y más abundantes que difícilmente podrían plasmarse en paneles. Animo a los vecinos del barrio a demandar que este proyecto expositivo reciba los apoyos necesarios de las instituciones para hacerse realidad. Nada más fácil para nuestros gobernantes que obviar aquello que la ciudadanía no demanda. Os traslado, ficcionada con papel de estraza, una idea de cómo y dónde creo que podrían verse los paneles de esta exposición PERMANENTE (no habría motivo para que se descolgase) en el propio centro. Estos espacios están accesibles a todo el público a lo largo del amplio horario de apertura del centro. Casi cualquier día a cualquier hora podría un abuelo acercarse al edificio con un nieto a enseñarle, en fotos, cómo fue su vida décadas atrás.

   Y también podéis consultar el blog de mis memorias de escolar (EGB) en el colegio Ángel de la Guarda (Anxo da Garda).

http://www.montedasmoas.wordpress.com

 

Atentamente: Jose C. Alonso

Idealización del anuncio de la exposición a la entrada del Centro Cívico de San Diego

.

Recreación de un panel tipo sobre la pared

.

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Posibles emplazamientos de paneles expositores

Publicado diciembre 8, 2017 por Jose Carlos Alonso en 0 A - Presentación del Blog

2 Respuestas a “FLUJOS – Historia en imágenes de la barriada As Xubias, Os Castros, San Diego, A Gaiteira, O Castrillón y A Cubela en A Coruña – Centro Cívico de San Diego

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. A descrição deve ter entre 120 y 156 caracteres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: